Un edificio es algo más que sus vigas, sus fachadas, sus puertas y sus ventanas. Cualquiera de ellos, y más aún en la actualidad, debe hacer gala también de una estructura técnica útil y funcional. No importa si estamos hablando de un edificio específicamente diseñado para la vivienda, o de otro que alberga oficinas y espacios de trabajo de todo tipo. En todos los casos, instalar y mantener ascensores, contar con cuartos de comunicaciones y electricidad bien aislados y en pleno funcionamiento, e incluir algo tan simple como un portero eléctrico, es esencial para que la vida y la rutina diarias de las personas que entran y salen de él se desarrolle con normalidad. Ese es uno de los principales motivos por los que, de hecho, ya existen empresas plenamente dedicadas a prestar este tipo de servicios de montaje y mantenimiento, y por extensión reparación. Por ejemplo, el servicio técnico oficial de Bang & Olufsen.
¿Y a qué se dedica, profundizando un poco más, un servicio técnico como el mencionado? Naturalmente, a instalar equipamiento tecnológico y revisarlo de manera periódico para prevenir averías, o detectarlas con antelación y repararlas antes de que vayan a más y causen un destrozo mayor. Concretando, servicios como el de Bang & Olufsen, por ejemplo, se dedican a la instalación de porteros profesionales en los espacios habilitados para oficinas. No hay una diferencia fundamental entre los porteros creados para lugares de trabajo y los de una vivienda normal, salvo una mayor funcionalidad e interconexión entre pisos y zonas, y un diseño adaptado a la publicidad visual de las empresas que se sitúan en el edificio en cuestión. En cualquier caso, Bang & Olufsen ofrece, primero y ante todo, un funcionamiento técnico óptimo del aparato en cuestión.
Pero hay mucho más y el servicio también va enfocado a algo tan básico y simple como el mantenimiento de comunidades de vecinos. Es decir, el mantenimiento constante de los sistemas tecnológicos de un edificio partiendo de la premisa de que muchos de ellos son comunes y ofrecen servicio a todas las personas de forma compleja. Sin duda, los servicios técnicos son esenciales.