Desde hace años, Google ha actualizado el algoritmo con el fin de dar una mejor experiencia a los internautas. El objetivo es dar resultados más acertados a sus búsquedas, y mantenerse como el buscador más utilizado. Por tanto, los sitios web deben adaptarse.
El 9 de junio, Google anunció que se ha completado su Core Update Mayo 2022, cuyo proceso inició el 25 de mayo. A partir de este momento, se comenzaron a ver los cambios en el tráfico de sitios web y el impacto real del algoritmo.
No se puede decir que una página la tumbó o penalizó Google con su algoritmo porque el problema del posicionamiento web no es el buscador. El que realmente se ve perjudicado es aquel que intenta posicionarse con malas prácticas.
La empresa declaró que los cambios en el posicionamiento SEO Zaragoza se deben sobre todo a que la actualización está orientada a premiar prácticas que se habían subestimado. Por tanto, más bien mejoraron el ranking sitios con buenas prácticas que no habían sido reconocidas y, como consecuencia, otras bajaron (no fueron penalizadas).
¿Qué hacer ahora?
Realizar una auditoría es el primer paso porque te va a dar una noción real sobre el estado de tu sitio web. Más allá de ver subidas o bajadas generales, tienes que determinar los cambios positivos o negativos puntuales: ¿El posicionamiento SEO varió para tus keywords principales? ¿La retención de la audiencia subió? ¿Los visitantes tienen un perfil diferente al planeado?
En el caso de que el sitio esté mejor que antes, no tienes que hacer nada diferente a lo que ya has hecho hasta ahora. Las buenas prácticas son bien recompensadas, independientemente del algoritmo que esté vigente en estos momentos. así que mantener los buenos resultados en las actualizaciones es un indicio de que lo estás haciendo bien.
Sin embargo, tienes que tomar acción cuando notas cambios negativos y considerar qué hacer a continuación. No se trata de hacer arreglos técnicos como cambiar las etiquetas, sino de adoptar un enfoque para mejorar el sitio en general. El problema es que esta tarea consume mucho tiempo y trabajo.
Una agencia de posicionamiento web en Zaragoza es capaz de plantear un plan de acción en función de los resultados arrojados por la auditoría. Lo principal es actualizar el contenido y mejorarlo para dar una buena experiencia a los internautas a la vez que se cumplen las pautas más básicas del posicionamiento.
¿Google penaliza con un peor posicionamiento a las webs con contenido generado con IA?
La implementación de Inteligencia Artificial es una de los métodos que se usan para generar contenido en grandes cantidades. Se vuelve particularmente popular en épocas en las que recién cambia el algoritmo de Google porque se busca hacer una reestructuración del sitio y todo su contenido.
La Core Update de Mayo 2022 ha sido polémica en este aspecto: algunas webs que generan mucho contenido con IA se desplomaron en posicionamiento y tráfico, mientras que otras tuvieron el efecto contrario. ¿Por qué sucede esto?
Google sí penaliza a las páginas con contenido generado por IA en lugar de contenidos escritos por personas, siempre que se haga con la intención de manipular los resultados de búsqueda. Las guías de uso no indican ninguna consecuencia negativa, siempre y cuando su objetivo no sea ese.
Lo único que se puede deducir es que Google está mejorando la identificación de cuándo el contenido es generado con IA y si está siendo usado para alterar los rankings o para añadir valor al sitio. Por ahora, se tienen que hacer experimentos y comprobar las métricas para determinar si esta práctica afecta de forma negativa a tu página o no.