A veces, no nos queda más remedio que idear una estrategia para obtener dinero extra con relativa facilidad. Esto puede ocurrir por diversas causas, siendo alguna de las más habituales el pago de una deuda, o solucionar una situación económica familiar delicada que tal vez haya caído sobre nosotros por sorpresa. Pedir un aumento, vender objetos personales que ya no usemos o buscarnos un trabajo secundario son algunas de nuestras alternativas. Sin embargo, si tenemos la inmensa suerte de ser propietarios de un piso en el que no estamos habitando o, mejor aún, de una porción del mismo, lo que se conoce normalmente en el mundo inmobiliario como proindiviso de vivienda, sin duda tenemos en nuestras manos la mejor solución. Dicho de otro modo, vender nuestra parte de una propiedad nos dará mucho más dinero que en las otras opciones.
Podría pensarse que, en el fondo, es una pena tener que vender un proindivisoen lugar de usarlo de algún modo. Pero debemos considerar una serie de circunstancias que, en este caso, se repiten con frecuencia. Para empezar, compartir un inmueble no es lo mismo que tenerlo en su totalidad; y aunque lo hagamos con familiares, por ejemplo hermanos, porque a lo mejor ha sido resultado de una herencia, es habitual que cada propietario tenga ideas diferentes sobre la mejor manera de emplear la vivienda, el local, lo que sea. En otras palabras, los conflictos en materia de proindivisos están a la orden del día y a veces ni siquiera tienen solución. Solo una, la mejor para nuestros intereses, y especialmente si nos encontramos en una situación delicada como algunas de las anteriormente mencionadas: vender.
Por suerte, no solo hay muchas personas bien dispuestas a asumir la operación de compra de proindiviso, sino que hoy en día podemos encontrar asesores especializados y empresas intermediarias que sabrán encargarse en nuestro nombre de gestionar todo lo necesario: desde el papeleo fundamental, hasta la mejor hoja de ruta posible para obtener buenos resultados desde el punto de vista económico. Si solicitamos esta ayuda, en muy poco tiempo podemos vender sin inconvenientes el proindiviso y solucionar nuestros problemas.