En contra de la creencia general, la formación recibida a través de internet no es útil solo en los sectores más y mejor adaptados al universo digital. Es práctica y útil en todos los ámbitos profesionales posibles, incluyendo y destacando, de hecho, aquellos que son eminentemente presenciales. Porque si una persona con un título en albañilería o electricidad, por ejemplo, necesita especializarse o desea mejorar sus aptitudes profesionales, difícilmente podrá compaginar su trabajo diario en un proyecto de construcción con un curso eminentemente tradicional, es decir, impartido en un aula. Los cursos online son, pues, la solución ideal para encontrar esa necesaria flexibilidad entre trabajo y formación, y lo vemos, por ejemplo, si buscamos tanto cursos genéricos para los expertos ya mencionados, como otros relacionados pero mucho más específicos. Claro ejemplo de esto último puede ser un curso de trabajos en altura online.
De hecho, los cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales cobran siempre una especial importancia en profesiones como las mencionadas, dificultosas y complicadas de ejecutar siempre al depender de las capacidades no solo teóricas, sino también físicas, de las personas, incluyendo siempre el uso de maquinaria pesada. Un curso que prepare a un albañil para trabajar en andamios altos, algo bastante habitual en la construcción de edificios, puede ser algo más que recomendable, directamente es obligatorio si atendemos a las leyes nacionales y autonómicas de protección a los y las trabajadores/as. También incluyen, y quizá sea esta la base fundamental del trabajo, los cursos REA, es decir, de recurso preventivo, enfocados directamente a jefes de equipo y responsables de proyectos de construcción, y por lo tanto a dotar a los empleados de la protección necesaria.
Al fin y al cabo, las directrices de prevención de riesgos laborales de cada empresa de construcción, al amparo siempre de las mencionadas leyes, no se crean por impulso, sino que son el resultado de rigurosos estudios de situación y de necesidad. Por ello, una buena política de prevención debe incluir por defecto una serie de normativas básicas respecto a formación continua, sea un curso de recurso preventivo online, sean especializaciones de cualquier índole.